Tema 7

El agua: mares, ríos, costas y Galápagos

Contexto

Uno de los mayores problemas a nivel nacional es el casi inexistente tratamiento de aguas residuales por parte de las entidades públicas responsables. Por ejemplo, el Municipio de Quito y su empresa EPMAPS proporciona agua de excelente calidad casi el 100% a la población, alcantarillado al 95% de su población, pero trata menos del 2% del agua que sus ciudadanos utilizan. La contaminación de residuos sólidos es un problema serio, el 95% de los residuos no tiene un sistema de manejo lo que facilita su transformación en microplásticos y nanoplásticos, los cuales entran a la red alimenticia y afectan a todos los seres vivos. A nivel nacional, únicamente 4 municipios tienen sistemas de tratamiento de agua. 

Esto se vincula con el manejo de residuos sólidos en todo el territorio nacional que por falta de un manejo responsable por los ciudadanos, productores y las autoridades, hay descarga libre de basura en todas partes, particularmente en quebradas y ríos, incluyendo escombros y residuos de construcción.  Todo esto afecta el entorno y fluye por las quebrada, ríos, y eventualmente al mar.

Esto significa  contaminación del mar, lo que ligado a, la sobrepesca, la tala ilegal de los manglares -que aportan nutrientes, proveen un espacio para el desove de muchas especies, y protegen las costas al prevenir la erosión, sedimentación y efecto que las corrientes de agua pueden tener sobre ellas-  y el mal manejo de espacios marino-costeros están acabando los recursos que éstos puedan aportar. Además,  la cantidad de plástico que se produce y desecha, prevé que “para el 2030 habrá más plástico que peces en el mar”. Por otro lado, el impacto sobre las fuentes de agua, así como el escaso tratamiento de las aguas luego de ser utilizadas limitan el acceso a agua segura a la gran cantidad de la población.

El Ecuador ha incrementado el esfuerzo de captura de pesquerías claves que están llevando al colapso de algunas de ellas. Ese es el caso del atún aleta amarilla y patudo que están en fase de sobreexplotación, y del dorado, barrilete y calamar que están en estado de explotación. Otras pesquerías como los pelágicos pequeños que son claves en la cadena alimenticia, ya que  la estabilidad del ecosistema depende de ellos, se han reducido en un 70%.  Entre 2018 y 2020 al menos 136 embarcaciones nacionales ingresaron a la Reserva Marina de Galápagos y barcos de 13 países realizaron faenas de pesca en áreas cercanas a la Zona Económica Exclusiva (ZEE), entre el mar territorial y la Reserva Marina de Galápagos, con poca capacidad de acción y control. Además es importante recalcar que la Unión Europea nos ha sacado la tarjeta amarilla a la flota pesquera ecuatoriana por el mal manejo de la pesca en el país; esto significa que de no mejorar se limitarían las exportaciones de producto marino a Europa.

Propuestas

  • Fortalecer la autoridad ambiental y del agua para reforzar y hacer cumplir las leyes y reglamentos para el tratamiento de aguas residuales y sistemas de saneamiento a todos los niveles gubernamentales, nacional, provincial, municipal y parroquial, así como las que compete al sector industrial y privado.
  • Fortalecer la autoridad ambiental para el control y vigilancia de mares y costas. Esto implica un apoyo al patrullaje en la RMG y la ZEE para que los problemas generados por la flota nacional y la flota pesquera China y de otros países que minan los mares tengan una respuesta clara y frontal del Ecuador.
  • Fortalecer la institucionalidad implica una efectiva interacción entre las instituciones gubernamentales que tiene injerencia en el control y normativas marino costera como Armada, INP, MAAE y gobiernos locales.
  • Impulsar la lucha contra la corrupción y ejercer las sanciones por delitos ambientales como pesca ilegal, tala de manglar, contaminación de ríos, mares y costas.
  • Desarrollar programas de microemprendimientos para población vulnerable que dependen de actividades económicas precarias en zonas costeras y de manglar, generando oportunidades para la superación de la pobreza, la mejora de sus medios de vida y la prevención de la violencia basada en género.
  • Apoyar el establecimiento de incentivos para la conservación del manglar y otros ecosistemas marino-costeros. Para esto el trabajo con las asociaciones de pescadores artesanales es fundamental.
  • Derogar normas que permitan la captura incidental del tiburón, así como la exportación de aletas. En 2019 se capturó a través de 97 embarcaciones palangreras, 6379 TM de 13 especies de tiburones de los que se exportaron 1037 TM.
  • Prohibir el arte de pesca del palangre en el Parque Nacional Galápagos. Territorio nacional
  • Desincentivar el uso de plásticos de un solo uso, y las prácticas perversas de manejo de plásticos como la quema y disposición en ríos.
  • Promover veedurías ciudadanas cuyas decisiones sean vinculantes en la planificación, construcción y funcionamiento de obras de infraestructura que implican afectación de áreas naturales que son fuentes de agua como páramos, humedales, y aguas subterráneas.
  • Promover la seguridad hídrica con acceso a agua segura, saneamiento y tratamiento de aguas residuales.
  • Expandir la Reserva Marina de Galápagos para brindar mayor protección a especies marinas de gran importancia para la salud de los ecosistemas marinos y la seguridad alimentaria del país y la región.
  • Promover la economía circular, especialmente la importancia del ecodiseño y el manejo de los residuos en toda la cadena de valor de las industrias.
  • Trabajar internacionalmente para prohibir pesca en aguas internacionales (Propuesta en discusion promovida internacionalmente especialmente por David Attenborough).

Preguntas para los y las candidatas

  1. ¿Cómo piensa priorizar y financiar el tratamiento de aguas, que es uno de los principales problemas ambientales en el Ecuador?
  2. ¿Cuál es su propuesta frente a la pesca de la flota nacional y extranjera que están explotando los recursos marino y costeros?
  3. ¿Qué opina usted sobre la ampliación de la Reserva Marina de Galápagos y de las áreas marino-costeras de Ecuador continental?
  4. ¿Qué opina usted sobre el uso del Palangre en el Parque Nacional Galápagos?
  5. ¿Estaría dispuesto a limitar la industria atunera y camaronera ecuatoriana para frenar la depredación de las reservas marinas y manglares?
  6. ¿Cómo apoyaría usted a la mejora de las condiciones y medios de vida de las mujeres, NNA concheras que dependen de manglares que están en riesgo?