Tema 1
Derechos de la Naturaleza y garantía de derechos de defensores de la Naturaleza
Contexto
En la Constitución de la República del Ecuador, existe el reconocimiento de los derechos de la naturaleza desde su preámbulo, cuando dice:
“[…] Celebrando a la naturaleza, la Pacha Mama, de la que somos parte y que es vital para nuestra existencia […]”[1], y después señala que “[…]Decidimos construir una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay […].”[2]
Y posteriormente a ello, en el Art. 71 manifiesta:
“La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.”
Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Para aplicar e interpretar estos derechos se observarán los principios establecidos en la Constitución, en lo que proceda. El Estado incentivará a las personas naturales y jurídicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema.”[3]
En conclusión, el Estado ecuatoriano, que reconoce que la Naturaleza es un sujeto de derechos, lo que quiere decir que en esencia tiene la misma protección que una persona natural o jurídica, porque todas las personas tenemos la obligado a respetar, proteger y garantizar sus derechos establecidos en la Constitución, no sólo en los artículos 71-74, sino de manera transversal en la misma.
No obstante, los derechos de la naturaleza en el Ecuador todavía no se garantizan en su plenitud. Si bien hay más de una cuarentena de casos que han evocado y buscado la garantía de los derechos de la naturaleza [4], este reconocimiento constitucional no ha logrado parar los ecocidios en el país ni restaurar integralmente los daños que se cometen a diario contra la naturaleza. Los y las defensoras de los derechos de la naturaleza tampoco están protegidos, por el contrario, están perseguidos y sienten constantemente el acoso del Estado y de las industrias que presionan para opacar su lucha para proteger sus territorios. Inclusive llegando al extremos que el mismo Ministerio de Ambiente, ente creado para cuidar la naturaleza, es quien impugna los casos que se resuelven a favor de la Naturaleza.
Ecuador ratificó el Acuerdo de Escazú el 21 de mayo de 2020, este es un instrumento internacional que permitirá transparentar la información ambiental y establecer provisiones para la protección de defensores y defensoras de los derechos humanos ambientales. El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, constituye un esfuerzo por crear una mejor gobernanza ambiental. Uno de los principales desafíos para el Ecuador tiene que ver con la criminalización a quienes defienden los derechos humanos y de la naturaleza, así como el cumplimiento de adecuados y legítimos procesos para el ejercicio del derecho que tienen las comunidades a ser consultadas sobre los posibles impactos de grandes proyectos de desarrollo y las dificultades para acceder a la información sobre éstos.
Propuestas
- Aplicación de la normativa ambiental (mecanismos para su aplicabilidad, desburocratización; inclusión de mecanismos de control a empresas):
- Respeto integral a la existencia de la naturaleza, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, restauración y aplicación de medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.
- Agentes de control eficiente del cumplimiento de la normativa ambiental.
- Destinar presupuesto y establecer programas de agentes ciudadanos para el control y cumplimiento de las leyes ambientales vigentes.
- Campañas comunicacionales en medios tradicionales y digitales para apoyarnos entre todos y todas en el cumplimiento de la normativa Ambiental, que incluya mecanismos de comunicación rápida como 1800.
- Proteger los derechos de la naturaleza a través de procedimientos de investigación céleres, eficaces y oportunos que permitan la sanción de todas las entidades y personas públicas y privadas quienes los vulneran, y que garanticen la reparación integral de los derechos de la naturaleza violados.
- Condenar la criminalización, intimidación, hostigamiento contra los derechos de defensores y defensoras de la naturaleza. En su lugar, garantizar su labor, dotándoles de herramientas de exigibilidad y capacitación para hacerlo, creando entornos seguros para que puedan defender la naturaleza sin temor y con toda libertad
- Garantizar que el Estado garantice los derechos de la naturaleza en todo el territorio nacional, y que priorice los derechos de la naturaleza sobre actividades extractivistas en Áreas Protegidas, Bosques Protectores, Áreas de Conservación de los GAD, comunidades, y de la Sociedad Civil, Áreas frágiles.
- Creación de departamentos en instituciones educativas de segundo a tercer nivel que actúen como agentes de control ambiental (con documentos que se entreguen al menos cada fin de ciclo a las autoridades competentes – ORPACE Oficina de recepción de problemáticas ambientales de la comunidad estudiantil).
- Legislación sobre economía circular:
- Manejo de desechos
- Simbiosis industrial – clusters ecológicos
- Incentivos
- Reactivar el programa de inspectores honoríficos de fauna silvestre para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre a través de la participación de la ciudadanía capacitada
- Capacitar jueces en tema de derechos de la naturaleza y derechos de animales y que se ejecuten las sanciones correspondientes al tráfico, tenencia, comercialización de fauna silvestre.
- Sensibilizar y limitar el uso de armas (escopetas) en las comunidades. Hacer registros de compra venta de armas y municiones
- Reformar el código civil ecuatoriano para eliminar la categoría de “cosas” (semovientes) a los animales. Se propone la categoría de “seres sintientes”
- Actualizar y aplicar normativa estricta de bienestar animal para animales considerados de consumo.
- Eliminar jaulas de batería para gallinas ponedoras, y jaulas de gestación para cerdas a nivel nacional.
- Etiquetar y aplicar trazabilidad a todos los productos de origen animal para garantizar la inocuidad alimentaria, evitar contrabando de productos y garantizar derechos del consumidor.
- Incluir el maltrato animal como un predecesor de la violencia intrafamiliar a nivel nacional.
- Eliminar todo evento que infrinja dolor, maltrato o angustia en los animales independientemente de que sea tradición.
- Prohibir el uso de animales como policías (caballos y perros) en las manifestaciones
- Revisar permanentemente las sanciones establecidas en la legislación actual para que efectivamente cumplan un rol disuasivo frente a las vulneraciones de derechos y no constituyan una mera formalidad
- Desarrollar un proceso participativo, informado e inclusivo para la construcción de un plan de acción que permita el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de Escazú
- El Ministerio del Ambiente, como ente rector del sector ambiental, en conjunto con la contraparte de la sociedad civil, representada por la Universidad de Los Hemisferios, a través de su Centro Internacional de Investigaciones sobre Ambiente y Territorio (CIIAT) desarrollan un proceso participativo con diferentes sectores y actores, en condiciones de paridad de género y asegurando la inclusión de población históricamente excluida
- Desarrollar un protocolos y procedimientos culturalmente apropiados que aseguren que las consultas cumplan con los criterios de ser previas, libres e informadas de acuerdo a las lenguas tradicionales y condiciones favorables de comprensión de terminología técnica. Utilizar herramientas de divulgación científica.
- Realizar un proceso educomunicacional con las comunidades, barrios y ciudadanía en general
Preguntas para los y las candidatas
- ¿Cómo piensa consolidar el carácter de sujeto de derechos a la naturaleza y eliminar su concepción como un bien sujeto a apropiación?
- ¿Cómo piensa cumplir con el deber de proteger y garantizar los derechos de la naturaleza en el contexto económico actual que muchas veces justifica indebidamente sus atropellos?
- ¿Cómo piensa garantizar los derechos de los defensores y las defensoras de la naturaleza?
- ¿Cuál cree que debe ser el papel de las fuerzas armadas y de la fuerza pública en relación con el funcionamiento de las áreas extractivas frente a la protesta de defensores y defensoras de derechos humanos y de la naturaleza?
- ¿Cuál es su postura frente al maltrato de animales en eventos culturales? ¿Considera que es necesario sensibilizar a la población para sustituir estos eventos y que podamos fomentar una cultura de no violencia hacia los animales, respetando sus derechos básicos de evitar el maltrato y sufrimiento? (ejemplo, peleas de gallos, toro embolado, limpia con cuyes, racimo de gallos, corridas de toros, etc).
- ¿Cuál es su propuesta para poner que el país cumpla con los objetivos del Acuerdo de Escazú? ¿En su plan de gobierno ha considerado la protección de defensores y defensoras de derechos humanos y de la naturaleza?¿Cómo asegurará el cumplimiento de los procedimientos sobre la consulta a sobre los posibles impactos de grandes proyectos de desarrollo y las dificultades para acceder a la información sobre éstos en comunidades, pueblos y nacionalidades?
- ¿Cuál será su estrategia para la prevención, atención y reparación de diferentes formas de violencia contra mujeres y niñas en áreas protegidas y de conservación, o que devienen de conflictos socioambientales?